ESO

ESO - IES Valle del Jerte - PlasenciaLa Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que abarca desde los 12 hasta los 16 años de edad, pudiendo permanecer el alumno escolarizado en la misma hasta los 18. Comprende cuatro cursos académicos y su objetivo principal es prepararlo para el mundo laboral y la vida académica adulta.

En esta página el alumnado podrá consultar diferentes materiales y páginas web que le ayudarán en su importante toma de decisiones.

Cuaderno de orientación 2016-2017: guía realizada por orientadores y orientadoras de la provincia de Cádiz sobre las distintas opciones que existen al terminar esta etapa.

Guía de orientación 2015-2016: cuaderno elaborado por el Equipo Técnico Provincial de Orientación de Granada sobre las diferentes alternativas que el alumno o alumna tiene al acabar las enseñanzas obligatorias.

El orienta online. Blog del Departamento de Orientación del IES Los Cerros de Úbeda (Jaén), en el que podrás acceder al programa OrientaLine (situado a la derecha de la página). Está destinado, principalmente, al alumnado de 4º ESO, Bachillerato, 2º PCPI y Ciclos Formativos sobre las opciones que existen al terminar la etapa: estudios universitarios, ciclos formativos, enseñanzas artísticas, etc. Podrás realizar cuestionarios orientativos sobre el itinerario más acorde a tus capacidades personales e intereses. También podrás consultar las aspectos más relevantes de la nueva Ley de Educación (LOMCE) en cada una de las etapas.

Aquí os dejo las presentaciónes en PowerPoint de las charlas que he impartido en las clases de 3º ESO y 4º ESO:

- 3º ESO

- 4º ESO 

A continuación tenéis varios enlaces a páginas o blogs de orientación donde podéis consultar técnicas y métodos de estudio:

- http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

- http://monicadizorienta.blogspot.com.es/2013/02/tecnicas-de-estudio-fichas-de-trabajo_4.html

- http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/2012/10/cuadernillos-de-estrategias-para-la.html