FAMILIAS

Bienvenidos a esta página dentro del Blog del Departamento de Orientación, donde podréis acceder a información, documentos y noticias relacionados con todo lo que atañe a vuestros hijos e hijas.


El Departamento de Orientación está a vuestra disposición para resolver o aclarar cuantas dudas os puedan surgir respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje de vuestros pupilos. El horario de atención a las familias es el LUNES y MIÉRCOLES de 11,45 a 12,45 hs , aunque es posible buscar otros huecos para facilitar vuestra asistencia. Se aconseja pedir cita previa, bien por teléfono, bien a través de correo electrónico (orientacionalandalus@gmail.com).

Un saludo.


Aquí os pongo un enlace a una guía de orientación para padres y madres con alumnado adolescente, elaborado por compañeros y compañeras orientadores de la provincia de Jaén: 
https://drive.google.com/file/d/0B3lyQajlTySARmp2dFFGVTNXY0U/edit?usp=sharing


Una nueva guía, elaborada esta vez por la Consejería de Educación de Andalucía, sobre los derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la Educación.
https://drive.google.com/file/d/0B3lyQajlTySASlktTl93Z2NQams/edit?usp=sharing


También os dejo el enlace al apartado del portal de la Consejería de Educación dedicado a los padres y madres, Escuela de Familias:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/escuela-de-familias/portada


El programa de prevención del consumo de drogas “Hablemos de drogas” de la Obra Social de “la Caixa” ofrece un servicio telefónico gratuito (900 22 22 29), de ámbito nacional y gestionado por la FAD. Desde este servicio pueden resolver las dudas de los familiares preocupados por la sospecha de un posible consumo o por comportamientos problemáticos de sus jóvenes. Es totalmente confidencial y anónimo y está atendido por profesionales especialistas en drogodependencias y dinámica familiar. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Existe la posibilidad de, si se llama fuera del horario de atención, dejar un mensaje en el buzón de voz con los datos de contacto y el servicio devolverá la llamada a la mayor brevedad o en la franja de horario solicitada.


Sobre el tema del consumo de drogas en la adolescencia tenéis disponible un curso online ofrecido por la asociación Proyecto Hombre con el objetivo de fomentar, desde el ámbito familiar, valores, recursos y estrategias que favorezcan la prevención de conductas de riesgo en estas edades. Éste es el enlace: http://formacionproyectohombre.es/escuela-de-familias-en-la-red-que-hacer-si-mi-hijo-adolescente-consume-drogas/  

Una página web de referencia respecto al buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): chaval.es.  En ella tenéis información, noticias, experiencias y recursos sobre el uso práctico, seguro y divertido de las TICs. También podéis descargaros en esta página la guía de actuación contra el ciberacoso para padres y educadores.
  
Presentación sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (SELECTIVIDAD) ofrecida por la orientadora a las familias del alumnado de 2º Bachillerato el 13 de octubre de 2015:
https://drive.google.com/file/d/0B0PbVw8EPqSBb1JFbm43N3huTTg/view?usp=sharing

Asociación Granadina de apoyo a las altas capacidades intelectuales: https://www.facebook.com/Asgran/?ref=ts&fref=ts. También tenéis el folleto informativo de esta asociación sin ánimo de lucro que para el próximo mes de enero abrirá una sede en Salobreña.

Y aquí tenéis información sobre la Plataforma de apoyo a las altas capacidades sobre tópicos y estereotipos de este colectivo de alumnos y alumnas. 

Aplicación para seguir el proceso de escolarización en tu smartphones: iEscolariza.

Universo UP: Revista digital elaborada por la Fundación Educativa Universidad de Padres, cuyo objeto es el desarrollo de un proyecto pedagógico y educativo dirigido a ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos

El Ayuntamiento de Granada ha realizado una guia dirigida a apoyar a las familias para que se sientan fortalecidas cuando tengan que afrontar las dificultades propias de la vida: "¿Qué podemos hacer para que los cambios no nos superen?"
Podéis hacer vuestras aportaciones y sugerencias a través de una breve encuesta disponible en la misma página.

Enlaces a asociaciones y federaciones de Autismo:

Enlaces a asociaciones y federaciones de Síndrome de Down:


-