ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL


DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
En esta página encontraréis numerosos enlaces enfocados tanto a salidas académicas como al mundo laboral. Espero que allanen
vuestro camino hacia la toma de decisiones.



BUSCADOR DE CENTROS Y ENSEÑANZAS.


RECURSOS ABIERTOSAutoconocimiento, Información Académica, Acompañamiento en la Toma de Decisiones, Orientarse Profesionalmante, Padres y Madres.

Symbaloo de recursos de orientación educativa de Granada.
Un lugar con fácil acceso a sitios que te ayudarán en la orientación académica y profesional en la provincia de Granada.

GRADOS UNIVERSITARIOS

Carreras universitarias

Qué estudiar y dónde - Ministerio de Educación 

Información sobre Universidades y Grados 

Decidiendo qué y dónde estudiar

Lo que quiero estudiar: grados relacionados con lo que quieres estudiar, salidas laborales, noticias de actualidad, aspectos sobre la Selectividad, etc...

Orientación académica y profesional 

avanzaentucarrera.comPortal sobre cursos, carreras y másteres.

Notas de corte en todas las Universidades españolas

Distrito Único Andaluz: portal de la Junta de Andalucía que ofrece información sobre las notas de corte desde el año 2010, Selectividad, acceso a la Universidad, así como el enlace a todas las universidades de Andalucía.

Universidad de Granada

Versión de Demostración de la Solicitud de Admisión a Grados Universitarios elaborada por el Distrito Único Andaluz.

Web de Demostración sobre la consulta, reserva y confirmación en lista de espera, también del Distrito Único Andaluz.

Simulación de nota de corte para las titulaciones de la Universidad de Córdoba 

Blog sobre la Universidad 

Orienta-t: Web del Colegio Mayor Albaycín de Granada destinada a alumnado de Bachillerato con dudas sobre sus estudios universitarios. Podrán contactar con jóvenes universitarios para consultarles dudas prácticas.

Portal de Orientación Vocacional: página dedicada a orientar académica y profesionalmente a alumnado de 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Presenta numerosos recursos prácticos de Orientación, tests online, técnicas de estudio, control de la ansiedad, acceso a la Universidad, etc.

Información sobre Universidades, matrícula, acceso... Todo para preunivesitarios.

Guía de orientación para el estudiante. (Todoestudios.com)

Elige profesión (Instituto Andaluz de la Mujer de la Región de Murcia). Disponéis de un test de aptitudes profesionales para conocer, de forma orientativa, las posibilidades que mejor se adaptan a vuestras cualidades e intereses personales.

Ibercaja Orienta es un servicio online creado para ayudar a jóvenes, padres y educadores en la toma de decisiones sobre los estudios y profesiones más adecuadas para cada persona, en cada situación.

Las mejores apps para pre-universitarios: herramienta con la información necesaria para la elección de carrera, universidad, becas disponibles o salidas profesionales.

Artículo sobre las 50 carreras más demandadas, el ránking de Universidades españolas, los criterios de selección y detalles sobre cada una de estas universidades.

Tabla de certificados oficiales aceptados por la Universidad de Granada para la acreditación de Lenguas extranjeras.

Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO): este centro privado ofrece distintos Grados Universitarios como Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual, así como Másteres Universitarios.

Universidad de Loyola:  es una Universidad privada con campus en Sevilla y Córdoba, que desarrolla su actividad en ocho áreas de conocimiento: Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Comunicación, Psicología, Educación, Ingeniería y Empresa.

Centro de Magisterio La Inmaculada: centro privado adscrito a la Universidad de Granada, donde podrás cursar el Grado Educación Infantil y de Educación Primaria, así como otros estudios.

Examtime: Página con múltiples recursos sobre la Selectividad (exámenes, consejos, información general, mapas mentales, planificación, etc.)


FORMACIÓN PROFESIONAL

Portal de Formación Profesional de la Junta de Andalucía  (Formación Profesional Andaluza)

Información sobre FP a nivel nacional 

Descubre la FP:  es una iniciativa creada por la Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE, con el objetivo de impulsar y dar a conocer la Formación Profesional en España.

Salón virtual del estudiante: Portal elaborado por orientadores y orientadoras de la provincia de Jaén con información relativa a las posibles salidas académicas y profesionales al finalizar la ESO en esta provincia (sólo aparecen los ciclos formativos que se imparten en los IES de Jaén capital y provincia): Bachillerato, Formación Profesional, Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, Universidad y otras salidas profesionales. Igualmente, dispones de Guías de Orientación Académica y Profesional para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

MEDAC, Escuela del Deporte y de la Salud: este centro privado ofrece ciclos formativos relacionados con el Deporte (Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas) y la Salud (Técnico en Farmacia y Parafarmacia), así como másteres, expertos o seminarios de especialización profesional.

EFA El Soto: este Escuela Familiar Agraria situada en Chauchina cubre todas las enseñanzas profesionales de la rama agraria: Forestal, Agraria y Medio-Ambiental. Cuenta, asimismo, con una residencia con capacidad para 78 usuarios. Además se imparten cursos de Formación Profesional para el Empleo en sus vertientes ocupacional y continua. El coste de las enseñanzas va desde los 160€ al mes para las enseñanzas de grado medio y FP Básica, hasta los 275€ al mes, en el caso de los ciclos formativos de grado superior.

Presentación del Ciclo Formativo de Guia, Información y Asistencias Turísticas del IES Virgen de las Nieves de Granada


OTRAS ENSEÑANZAS 

Portal de Formación Permanente de la Junta de Andalucía 

Portal de Escolarización: Web de la Junta de Andalucía sobre la escolarización en las distintas enseñanzas del sistema educativo, tanto de Régimen General (desde Infantil a Bachillerato y FP), como de Régimen Especial (Artísticas, Idiomas, Adultos), así como en Residencias Escolares.

Escuela Oficial de Idiomas 

Blog sobre pruebas de certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) 

Universidad a Distancia (UNED)

Portal de Enseñanzas Artísticas y Deportivas de la Junta de Andalucía

Portal de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Junta de Andalucía

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Escuela de Diseño y Artes Visuales (Estación Diseño): este centro privado se ubica en Granada capital y está autorizado por la Junta de Andalucía para impartir las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores. Además, la escuela ofrece también titulaciones propias. 

Enseñanzas Deportivas: página de la Junta de Andalucía con información sobre las titulaciones y los requisitos de acceso.


Fuerzas Armadas Españolas

Cuerpo Nacional de Policía

Web oficial de la Guardia Civil

Escuela Internacional de Gerencia de Granada: su misión es preparar a los estudiantes para gestionar y dirigir en un ámbito internacional de negocios.


BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

Becas y ayudas al estudio: información del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dudas sobre las Becas MEC: página del Ministerio de Educación con amplia información sobre solicitud de las becas, requisitos, resolución, tramitación, alegaciones, etc.

Preguntas frecuentes becas MEC: enlace al Ministerio de Educación con soluciones a preguntas frecuentes sobre las Becas 2015-2016.


ÁMBITO LABORAL

Servicio Andaluz de Empleo

Blog de Orientación Laboral.  Blog dedicado a la orientación y el asesoramiento sobre empleo.

Ayuda a desempleados: el rincón del parado.

Observatorio de las Ocupaciones. Enlace al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Cursos, oposiciones y formación a distancia.

Desde este enlace podéis descargaros distintos modelos sacados de la web para elaborar vuestro propio Currículum Vitae (CV):


EUROPA

Programas Educativos Europeos.

Panorama de Cualificaciones de la UE. Aporta información detallada sobre las cualificaciones y aptitudes necesarias a corto y medio plazo en el mercado laboral en la UE y la inadecuación de las mismas por sectores, profesiones y países. Actualmente sólo está disponible en Inglés.

Hablamos de Europa. Web con noticias generales sobre Europa y en especial con información sobre becas, programas educativos europeos o reconocimiento de títulos.

Web oficial de la Unión Europea.